El pasado 18 de enero de 2021, el buque carguero M/V Arvin, de nacionalidad ucraniana, se partió en dos en el fondeadero del puerto de Bartin, en Turquía, ubicado en el Mar Negro.
El SAR turco informó que lograron rescatar con vida a 6 de los 13 tripulantes. Se reportaron 4 fallecidos y 3 personas desaparecidas en el incidente.
El barco transportaba alrededor de 2,902 toneladas de urea, un químico utilizado en cosméticos, agricultura e industria general.
El Arvin, con más de 45 años de servicio, trasladaba la carga desde el puerto de Poti, en Georgia, hacia Burgas, Bulgaria. Presuntamente se detuvo en la península de Boztepe Yaridamasi, en el fondeadero de Bartin, para buscar refugio del mal clima. Su viaje había comenzado el 2 de enero a las 15:45 horas, y el 11 de enero decidió resguardarse en Bartin.
En ese lugar, debido a una combinación de condiciones meteorológicas adversas, deficiencias de diseño, fallas en el mantenimiento y la antigüedad del buque, una ola lo levantó por algunos segundos. Al descender, el casco se fracturó y la nave se partió a la mitad.
El 17 de enero la embarcación se hundió por completo, tras permanecer una semana a flote, sin posibilidad de recuperación.
Redacción Mateo Huitrón/Reportero Júnior