Redacción y fotografía: Valeria Garcia reportera Junior
El grupo “Sonata” presentó su concierto ‘Sonata: Ecos de luna’ en el auditorio Benito Juárez por su noveno aniversario, en este concierto se presentaron ocho rondallas, dos grupos de ballet folclórico, el mariachi Juvenil Juárez y una banda de rock.
Entre las ocho rondallas que se presentaron se encontraron las “Sonatas” Varonil y Femenil, Rondalla “Azumar” del CBTis 128, la Rondalla “Baileyi” del CBTis 114, Rondalla “Voces del Desierto”, entre otras. Hubo participaciones especiales de los grupos de ballet folklórico “Ek-Balam” y “Makawi”, también se presentó el mariachi “Juvenil Juárez” y la banda “Granja de humanos”.
Miguel, uno de los participantes mencionó que su motivación para formar parte del grupo “Azumar” fue cuando los escuchó tocar, pues se quedó impresionado. Por otro lado, Francisco Macías, integrante de la rondalla “Sonata” varonil expresa que «la mayor dificultad a la que me enfrente estando en el grupo fue la guitarra y tratar de mejorar mi canto».
«El instructor que tenemos ahorita que se llama Pablo, lo que me ha quedado grabado es esa pasión que te puede inyectar antes de un concurso y concierto, de echarle ganas en un escenario y de dejar todo lo que tienes para dar a la gente», expresó Alan Rodríguez, miembro de Sonata varonil.
Por su parte Joselyn, integrante de “Sonata” femenil recomendó a los nuevos músicos a «animarse para todo, a tocar un nuevo instrumento, a cualquier oportunidad que les de crecimiento y a ser constante en la práctica”.
Pablo Menchaca, fundador e instructor del grupo “Sonata” comentó que «hay maestros que trabajan con ellos desde secundaria muy bien y solo nos toca pulirlos a nuestro gusto, sin embargo, también hay casos en los que llegan sin nada y después se convierten en unos monstruos». Tal es el caso de Mauricio González quien ahora es la mano derecha de Menchaca y, en su experiencia «no es fácil pero el resultado es muy satisfactorio, ver a los chicos aprender y desarrollarse en el ámbito musical, personal y motivacional, es invaluable».
En el concierto presentaron canciones como ‘El Noa Noa’, ‘Eclipse total del amor’, ‘Serenatas frente al mar’ y algunos popurrís, ente ellos uno de Selena Quintanilla y otro de José María Napoleón, así emocionaron a todo el público, desde los niños hasta los adultos.