En estos últimos días se ha suscitado una emergencia nacional en el territorio chileno. Una ola de incendios forestales arrasó con gran parte de hectáreas e incluso con zonas residenciales, haciendo que los incendios se propagaran entre los hogares.
Se enviaron numerosos equipos de bomberos para sofocar las llamas, pero los daños ya se han producido. Por ahora se calcula un total de 2,863 incendios en lo que va de la temporada 2025-2026, y han consumido una alarmante cantidad de 49,931.1 hectáreas a nivel nacional.
Las autoridades, junto con el ministro de Seguridad, Luis Cordero, instaron a un toque de queda para la población, facilitando así el actuar de las fuerzas de rescate. Aun así, los incendios siguen apareciendo.
Por ahora, y según un informe actual dado por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), su mapa de incendios ha reportado que existen 25 incendios forestales en estado de combate, 38 incendios en estado controlado, 8 siniestros en foco de observación y, afortunadamente, se han extinguido 4 focos durante el transcurso del pasado lunes 19 de enero.
Actualmente se reportan más de 15,000 personas afectadas en lo que va de la semana y se confirman 19 fallecidos. Algunos de ellos murieron protegiendo sus hogares de las llamas, siendo víctimas de estas o del humo provocado.
El presidente chileno, Gabriel Boric, dijo en su cuenta de X, anteriormente Twitter, que se declara al país en estado de catástrofe, siendo esta una de las emergencias forestales más devastadoras que han golpeado a la nación.
Reportaje: Huitron Torres Mateo/Reportero Júnior
Fotografía: kchcomunicacion.com

